Con el inicio del nuevo año fiscal de Colombia, que obliga a los ciudadanos a declarar la renta entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, el tema de incluir la actividad financiera en billeteras digitales como Nequi y Daviplata ha cobrado relevancia durante el proceso. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) arrojó luz sobre este acuciante tema.
Primero lo primero…
Pero primero no olvides evitar errores en tu declaración, revisa nuestro anterior blog para saber más, recuerda que así puedes evitar sanciones o multas.
La entidad reveló que los depósitos de bajo monto dentro de estas plataformas se consideran transacciones y pueden ser sujetos a cobros adicionales en la declaración de renta, pues cumplen con las condiciones establecidas en el artículo 771-5 del Estatuto Tributario, que determina los medios de pago susceptibles de deducción para tributar.
La perspectiva de la Dian es que los depósitos realizados a través de canales digitales, como Nequi y Daviplata, están asociados a instituciones financieras reguladas y supervisadas adecuadamente por el sistema financiero.
En otras palabras, la Dian considera que los depósitos de bajo monto y los depósitos ordinarios, ofrecidos tanto por las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) como por los establecimientos de crédito, deben ser reconocidos como costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables.
A medida que se acercan los plazos de presentación de impuestos, los usuarios de estas y otras plataformas similares deben tener en cuenta que los pequeños depósitos pueden tener implicaciones fiscales. Evitar sorpresas de última hora y asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales es fundamental para evitar costes ocultos en el proceso.
Ahora si estás listo para dar el siguiente paso hacia el éxito, contáctanos hoy mismo. ¡Es un honor ser parte de tu viaje hacia un futuro financiero más brillante y exitoso! CONTÁCTANOS HOY DANDO CLICK AQUÍ